Fisioterapia infantil

Muchos recién nacidos están predispuestos a padecer enfermedades como cólicos, reflujo, estreñimiento, retención de gases, problemas respiratorios o deformidades craneales.
Aunque estos trastornos digestivos o musculares no suponen inicialmente un riesgo para el desarrollo sano del niño, este tipo de patologías suelen presentar síntomas realmente dolorosos para el niño, y es importante tratarlos para evitar problemas futuros.
En estos casos, un tratamiento basado en terapia manual, técnicas manipulativas osteopáticas y consejos posturales específicos puede resolver las tensiones musculares y/o viscerales, aliviar los síntomas y dar una solución positiva a este tipo de patologías.
  • Con nuestro método para los Cólicos del Lactante, conseguimos de una manera natural una mejoría, tanto en la alimentación del niño, que realiza tomas más correctas y mantiene mejor el tiempo entre ellas, como en el tránsito intestinal y en la evacuación de las heces y los gases, una mayor facilidad en el eructo, y como efecto secundario, aumenta el bienestar general del bebé al aumentar la calidad y el tiempo de sueño.

    El Tratamiento del Cólico Lactante es un trabajo manual blando, delicado y suave de elastificación de todo el aparato digestivo. De esta forma conseguimos activar el tránsito intestinal facilitando el funcionamiento correcto del intestino, eliminando la tensión, disminuyendo las posibles retenciones y, por tanto, desapareciendo las molestias que dan lugar al cólico del lactante.

  • Plagiocefalia

    Es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Normalmente viene asociada a una torticolis congénita.
    El tratamiento fisioterapéutico que aplicamos en Fisiomax Parla consiste en suaves maniobras indoloras que tratan la alteración ósea al moldear el cráneo del bebé y devolver la funcionalidad al sistema nervioso, si es que estaba dañado (fisioterapia craneal).
    Nos encargamos de asesorar y enseñar a los padres unas pautas para la adopción de medidas posturales correctoras en el hogar ya que es una parte fundamental del tratamiento.
    Los beneficios de un tratamiento fisioterapéutico para la plagiocefalia infantil van más allá de lo estético, pues una terapia adecuada previene al bebé de la aparición de problemas visuales, asimetrías maxilofaciales que deriven en una alteración de la mordida, problemas asociados al aparato digestivo, etc.

  • Torticolis congénita

    En la mayoría de casos es producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés provocando así plagiocefalia.

  • Fisioterapia Respiratoria

    Consiste en la evaluación y tratamiento de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio en los niños además de la educación sobre el manejo de estas enfermedades para padres o tutores.

    El principal objetivo del conjunto de técnicas de fisioterapia respiratoria en el bebé y el niño, será evitar que se acumulen los mocos facilitando el drenaje de secreciones, y reducir la obstrucción bronquial de las vías aéreas.

  • Reflujo gastroesofágico

    El reflujo se produce por una inmadurez en el cardias (la válvula que comunica el esófago con el estómago), esta inmadurez provoca un cierre ineficiente del estómago, con lo que el contenido del mismo (alimento más jugos gástricos) asciende por el esófago y es cuando el pequeño manifestará los síntomas. Desde la osteopatía normalizamos la situación del cardias con técnicas miofasciales, viscerales y craneales obteniendo una clara mejoría del bebé desde la primera sesión.

  • Estreñimiento

    El tratamiento consiste en normalizar el aparato digestivo con técnicas miofasciales, viscerales y craneales.

    Enseñamos a los papás técnicas con las que en casa podrán ayudar a sus bebés.