Podología
El podólogo es un profesional de la salud, responsable del examen, diagnóstico , prevención, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie humano.
Los pies son sin duda una de las partes del cuerpo que más sufren: están sometidos al movimiento diario de caminar, soportan el peso del cuerpo y aguantan el roce continuo de los zapatos.
Están íntimamente relacionados con el resto del cuerpo, muchas veces el podólogo es el primer profesional sanitario en detectar síntomas de enfermedades sistémicas como las cardiovasculares, artritis y diabetes, ya que también los pies se ven afectados por estas enfermedades.
En FISIOMAX nos encargamos de prevenir, diagnosticar y tratar las patologías del pie, con los mejores medios, porque para nosotros su salud es lo más importante.
A la hora de presentarse un problema en sus pies, acuda a un Podólogo titulado, colegiado y con consulta acreditada, evitará sustos y disgustos.
Quiropodología
Dentro de este área se dan los tratamientos quiropodológicos no cruentos (sin uso de cirugía) de los pies causados por trastornos sistémicos, tales como diabetes, reumátides, vasculares, uñas encarnadas, durezas y callosidades, ojos de gallo, verrugas, micosis, pie de atleta, hiperhidosis, bromohidrosis, onicogrifosis, onicomicosis, úlceras y curas especializadas para el complejo de la piel y la uña.
Las ortesis plantares o plantillas son dispositivos que prescribe y diseña el especialista (podólogo) destinados al tratamiento de la anormal función de sus pies, en relación con el resto del cuerpo
Los avances en los últimos años en tecnología y variedad de materiales garantiza que con un mínimo grosor se obtengan los resultados deseados de tratamiento.
Estas ortesis son diseñadas y fabricadas exclusivamente para cada paciente, pudiendo adaptarse a su calzado habitual, o realizar varias ortesis en función del calzado en el que se quieran incorporar. Las ortesis plantares son totalmente personalizadas, de manera que su forma y su función varía según el diagnóstico y la necesidad del paciente.
Las ortesis de silicona son aparatos moldeados directamente sobre el pie del paciente, normalmente los dedos, que se realizan tras una exploración adecuada y un diagnóstico previo.
El diagnóstico de la afección nos permite prescribir un diseño personalizado según la función para la que estén destinadas, tales como evitar deformaciones, prevenir hiperqueratosis, y amortiguar roces y presiones.
En ocasiones para mejorar su eficacia deben usarse conjuntamente con las ortesis plantares.
Los papilomas son infecciones víricas producidas por el virus del papiloma humano. Al tratarse de infecciones no desaparecen solo mediante tratamiento quiropodológico, por lo que se hace necesario eleminar el virus mediante otras técnicas. Existen muchos tratamientos para eliminar estas lesiones, pero cada tratamiento tiene ventajas e inconvenientes. En ocasiones se utilizan tratamientos combinados, todo depende de la respuesta del virus a la terapia, que en cada persona, e incluso en cada papiloma de una misma persona, puede ser diferente.